Estás creando tu propia marca sin darte cuenta

Cuántas veces he escuchado decir sobre Pablo, Lucía o Claudia que solo muestran las cosas buenas en las redes sociales, pero que realmente Pablo y su pareja Macarena no se quieren por mucho que suban fotos de sus viajes. Lucía es una empresaria de éxito que disfruta muy poco de su trabajo aunque no lo muestre en sus salidas profesionales. Y Claudia que se ha dedicado a cultivar su cuerpo en el último año y no sube las fotos de la pizza de los sábados.

Te resultan familiares estos juicios ¿verdad?

Alguien que no los conozca pensara que a Pablo le gusta el amor y viajar de la mano de alguien. Que el cansancio de Lucía se debe a una vida llena de éxitos donde cumple sus sueños. Y valoraran la constancia de Claudia. ¿Y si ese alguien que ha llegado de casualidad a sus redes sociales resulta que puede ofrecerles la oportunidad laboral de sus sueños?

Donde mucha gente ve falsa felicidad, verdades a medias, perfiles demasiado artificiales, ganas de conseguir likes y seguidores… Hay personas que ven actitudes tanto humanas como profesionales (la combinación de ambas es el cóctel perfecto que buscan hoy en día las empresas): tener motivaciones fuera de la empresa, valores, iniciativa, luchar por los sueños, compromiso y constancia. ¿Podrías decirme qué actitudes muestran Pablo, Lucía o Claudia de las anteriores? Ya sé que sí, que me he explicado genial. Gracias por tirarme besos.

Todxs googleamos, tenemos la curiosidad en la sangre. Buscamos a la empresa en la que vamos a empezar a trabajar el lunes, a nuestra nueva compañera, al ex de una amiga para saber si ha pasado página a la semana de dejarla, a nuestro padre… ¿Papá otra vez compartiendo cadenas por miedo a no morir si no lo haces?

No me malinterpretes, no quiero decir que no puedas compartir lo que quieras en tus redes sociales. Pero antes de hacerlo valora el impacto que puede tener en tu imagen personal y no únicamente en lo profesional, sino en aquellas personas que salen de tu círculo, que te conocen. Es importante saber la imagen que quieres dar, lo que quieres compartir y si tu perfil debe estar abierto o cerrado. Ten muy en cuenta la privacidad que tienes configurada.

¡La de tuits de personas influyentes que han salido años después y la que se ha liado pollito!

Canticos World GIF - Find & Share on GIPHY

Recuerdo encontrarme en Twitter con algún usuario o usuaria que de los 10 tuits que colgaban, 9 eran quejas. “Está lloviendo”, “no aguanto a mi madre”, “necesito independizarme de esta casa”, “odio mi trabajo”, “mi jefe es un cabrón”, etc. ¡Qué negatividad ante la vida! Tampoco hace falta escupir todas las frases de Mr Wonderful, pero es que quien se rodea a ese tipo de persona va a pensar que su vida es una desgracia, que se aburre con todo y que todo le parece mal y es inconformista. Lo peor no es que se le atribuyan estas cualidades sino que se van a valorar sus actitudes ante la vida. ¿Qué hace ante lo que no le gusta? Nada, no lo cambia. ¿Cómo afronta los problemas laborales? Insultando y sin hacerles frente. Y ni siquiera respeta a su madre.

Ahora imagina que la empresa que lo va a contratar lo busca en Internet y se encuentra con esta negatividad ¿crees que lo contratará? Porque yo no lo haría y menos si me encuentro en contraposición el perfil de una persona con ganas de aprender, capaz de superar las adversidades y poniendo energía en todo lo que hace.

Obviamente existen profesiones donde la presencia online se valora más, sobre todo con el surgimiento de nuevos perfiles profesionales en los que ni siquiera existen currículum en papel. No obstante cada vez todxs nos vamos adaptando a la tecnología cambiando usos y costumbres en nuestro día a día, por lo que independientemente de la profesión que tengas debes cuidar tu marca.

Te diré algo obvio: el mejor embajador de tu marca eres tú. 

 

Marca personal

Entradas creadas 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba