Por qué recuerdas cosas que jamás han ocurrido

Existe un efecto, conocido como Mandela, que se ha hecho popular por poner en relieve cómo nuestra memoria nos juega malas pasadas y recordamos hechos y situaciones que no son reales, pero pensamos que realmente han ocurrido tal y como las pensamos. Nos inventamos realidades y las damos por buenas.

El origen del Efecto Mandela data del 2010 al descubrirse agujeros en nuestra memoria colectiva. El nombre de este fenómeno lo acuñó por primera vez Fiona Broome -investigadora que le encanta lo paranormal- cuando descubrió que muchas personas, incluida ella misma, recordaban haber visto por televisión el momento en que Nelson Mandela murió en la cárcel. Algo que nunca ocurrió puesto que en realidad Mandela sobrevivió a la cárcel y vivió en libertad la última etapa de su vida, hasta que murió en 2013. Pero muchas personas no llegan a asumirlo ya que “lo vieron con sus propios ojos”.

Es en 2015 cuando el término se extiende, se viraliza en las redes y los usuarios empiezan a buscar respuestas de sus recuerdos. Aunque la denominación del Efecto Mandela es reciente, este fenómeno de los recuerdos falsos ya que estudiaba en la época de Sigmund Freud, donde se investigaba cómo los hechos objetivos se distorsionan de manera subjetiva.

Ejemplos del Efecto Mandela

A continuación, recojo varios ejemplos de recuerdos colectivos que en realidad nunca existieron.

“Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?”

Esta frase jamás es pronunciada.

“Luke, yo soy tu padre”

Siempre dijo: “No, yo soy tu padre”.

Plaza de Tiananmen

China, 1989. Uno de los acontecimientos más icónicos de la historia lo representa un manifestante que se coloca frente a los tanques como símbolo de paz. Este hecho se retransmitió y muchas personas dieron por verdad que uno de los tanques finalmente atropelló al hombre, algo que no ocurrió. Él fue apartado por otros civiles.

El pensador

La escultura de Auguste Rodin representa a un hombre que apoya la mano sobre la barbilla, a pesar de la creencia de que la apoya sobre la frente.

“Ser o no ser”

Esta famosa frase de Hamlet escrita por Shakespeare nunca se hizo con una calavera.

¿Sabías que en la escena del monólogo ‘Ser o no ser’ Hamlet no aparece con una calavera en la mano? 

Mickey Mouse

No va vestido con tirantes, solamente lleva los pantalones.

Resultado de imagen de mickey mouseEl monigote del Monopoly

Te juro que el señor del Monopoly jamás ha llevado monóculo.

Sub Buzz 7165 1476217730 1

“Ladran Sancho, señal que cabalgamos”

La frase nunca estuvo en El Quijote, sino que tendría su origen en un poema de Goethe.

Escena de Risky Business

Tom Cruise protagoniza la famosa escena de baile y será imitado por muchas personas, la mayoría lo harán con gafas de sol. Pero no lleva gafas de sol.

23F

Muchas personas recuerdan como el 23F se presenció y retransmitió en TVE, como lo vieron en la televisión. En realidad las imágenes salieron más tarde a la luz, durante la jornada fue retransmitida por radio y se conoce como la “noche de los transistores”.

C3PO del episodio originario de Star Wars

¿Sabías que no está bañado entero en oro? Una de sus piernas era plateada?

Star Wars C 3po Legendary Scale 400153 14

Looney Toones

No es Looney Toones, sino Loony Tunes.

Resultado de imagen de looney tunes

Pikachu

Algunos fans aseguran que la cola de Pikachu termina con una franja negra, pero no es así.

OK

 

¿Por qué ocurre?

  • Efecto de la desinformación: esto ocurre cuando no se tiene un recuerdo profundo y la memoria cree algo sin cuestionar aquello que otra persona nos cuenta.
  • Disonancia cognitiva: si te cuentan algo que contradice la interpretación previa que tenías, tu cerebro sistemáticamente rechaza la nueva interpretación.
  • Falsa atribución a la memoria: si siempre has oído que algo ocurrió de cierta manera, es lógico que cuando te nieguen este hecho visualices la escena tal y como la has estado escuchando. Los. Humanos visualizamos mentalmente la información.
  • Sesgo de confirmación: la información que nos llega la interpretamos de acuerdo a nuestras hipótesis y creencias.
  • Efecto arrastre: relacionado directamente con la validación social, es cuando creemos algo porque así lo creo las personas de nuestro entorno.
  • Confabulación: ocurre cuando intentamos recordar algo que no tenemos guardado en la memoria, entonces generamos una respuesta falsa.

Otras teorías

Algunas personas creen que hay diferencias entre nuestros recuerdos y la realidad tangible porque en algún momento del pasado reciente, probablemente entre 2009 y 2012, se dio una alteración en el espacio-tiempo. Por tanto, la realidad en la que vivimos no es la que nos corresponde. Esto ocurre porque no se está en el universo original sino en uno alternativo.

También hay quienes culpan de estos errores al acelerador de partículas y al CERN

Fuentes consultadas

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/el-efecto-mandela-o-como-la-sociedad-recuerda-momentos-que-en-realidad-nunca-han-ocurrido

https://psicopico.com/efecto-mandela-16-ejemplos-nos-inventamos-las-cosas/

https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/que-es-el-efecto-mandela/32270

Entradas creadas 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba