Ponencia en el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación

El 1 de diciembre del 2016 tuve la oportunidad de exponer, como ponente en el I Foro Online sobre Estrategias de Comunicación, las conclusiones a las que llegué tras investigar y trabajar la comunicación en los atractivos patrimoniales, cuando realicé el Plan de Comunicación para el Museo de Arte Africano Arellano-Alonso.

En la conferencia del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de la Comunicación (FISEC) hablé específicamente sobre La fase de diagnóstico en el Plan de Comunicación. El caso de un museo singular.

Presentación FISECPresentación FISECPresentación FISEC

Primeras páginas de la presentación

La ponencia se resume en que la comunicación hoy en día es fundamental en todos los aspectos de la vida y los museos no están al margen de esta realidad, es más la comunicación ha adoptado un papel fundamental en el museo porque:

  1. Depende del entorno social.
  2. El público no es heterogéneo, se puede diferenciar hasta 5 públicos (o stakeholders) distintos.
  3. Debe contar con una estrategia de comunicación específica para Internet.

En el título se habla de “museo singular” calificado así por su temática poco explotada a nivel nacional e internacional.

Las distintas estrategias de comunicación y las diferentes formas de comunicarse con los diversos públicos, deben quedar recogidas en un Plan de Comunicación. La fase más importante de un Plan de Comunicación es la de diagnóstico porque con ella se contesta a preguntas como: quiénes somos, dónde estamos, qué nos rodea, qué hace nuestra competencia, qué nos diferencia del resto, a dónde queremos llegar, cómo se organiza el museo, qué importancia tiene la comunicación en él y si está explotando la vertiente digital, entre otras cuestiones. Gracias a sus respuestas seremos capaces de desarrollar las 2 fases siguientes; la fase de planificación (estrategias que vamos a seguir) y la fase de evaluación (medición de resultados)

Véase: Plan de Comunicación del Museo de Arte Africano Arellano-Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *