Plan de Comunicación del Museo de Arte Africano Arellano Alonso

Qué difícil es atraer a un museo visitantes de su misma ciudad. Eso me repetía una vez tras otra cuando me puse a buscar estrategias de comunicación para el Museo de Arte Africano Arellano Alonso (MAAUVA). Este museo me había abierto los ojos a un mundo desconocido antes para mí; África. Desde pequeños sabemos que en África hay pobreza (y que por eso no debemos desperdiciar la comida), pero nadie nos enseña su cultura, sus tradiciones, sus diferentes tribus, su arte… su riqueza. Todo lo que sé de este continente fue gracias a las prácticas que realicé allí.

En Valladolid cuesta encontrar a alguien que conozca este maravilloso lugar; que destaca por su conjunto de terracotas africanas que es sumamente importante, puesto que no se conoce ningún otro caso a nivel internacional en el que se exponga de forma pública más de ciento treinta piezas realizadas con este material.

Museo de Arte Africano Arellano Alonso
El Reino de Oku del MAAUVA

Desde que empecé allí sólo quería decir al mundo: “pero ¿has visto eso? debes verlo”, entonces decidí aportar mi granito de arena a un atractivo cultural que se mantiene en pie gracias a Fundación Jiménez Arellano-Alonso y su red de voluntarios. Colaboré creando su primer -y mi primer- Plan de Comunicación que ayudaría a las empleadas, a los voluntarios y a los alumnos en prácticas a trabajar más cohesionados por unos objetivos comunes. Además, aproveché esta oportunidad para realizar un trabajo tanto teórico como práctico y presentarlo como Trabajo de Fin de Grado de Periodismo.

Portada Plan de Comunicación

Portada del Plan de Comunicación

La parte teórica me sirvió para empaparme de cómo debe darse la comunicación en los museos, me apoyé en gran medida en el Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales del especialista Santos M. Mateos Rusillo. Para la parte práctica tuve que investigar la documentación que tiene almacenada el museo, los 17 museos seleccionados como competencia directa (bien por criterios de cercanía o de temática), las entrevistas a los diferentes empleados y la encuesta de satisfacción a los visitantes.

Esquema Plan de Comunicación

Esquema del Plan de Comunicación

El gran reto de este trabajo fue, sin duda, el establecimiento de estrategias para los diferentes públicos con un presupuesto nulo. Este proyecto no hubiera sido posible sin las correcciones de Raquel Martínez-Sanz, profesora de la Universidad de Valladolid.

Véase el trabajo completo en: Plan de Comunicación del Museo de Arte Africano Arellano-Alonso

1 comentario en “Plan de Comunicación del Museo de Arte Africano Arellano Alonso”

  1. […] El 1 de diciembre del 2016 tuve la oportunidad de exponer, como ponente en el I Foro Online sobre Estrategias de Comunicación, las conclusiones a las que llegué tras investigar y trabajar la comunicación en los atractivos patrimoniales cuando realicé el Plan de Comunicación para el Museo de Arte Africano Arellano-Alonso. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *