Nuevo enfoque en las estrategias de marketing y comunicación tras el Coronavirus

 

¿Debes parar tus estrategias de marketing? ¿Debes cambiar el mensaje? ¿Debes enfocar todos tus esfuerzos a dar visibilidad a tu comercio físico para cuando todo vuelva a la normalidad ganar adeptos? ¿O por el contrario apostarlo todo a la vía online?

Sorry, no tengo la respuesta.

Las marcas están enfrentándose a un cambio de consumo, de hábitos e incluso de cultura. Nos estamos reeducando en muchos aspectos, entre ellos nuestra relación con las marcas.

Es el momento de replantear la estrategia, de valorar qué seguirá funcionando y que no. De dejar de pensar exactamente igual que como lo hacíamos, hay que mirar más allá, en cómo nos estamos comportando, qué está cambiando y las consecuencias de estos cambios. Es un buen momento para aprovechar nuevos nichos de mercado, han nacido oportunidades de negocio en nichos muy específicos que hace algunos meses serían impensables.

¿Qué ha cambiado?

  • Patrones de consumo
  • El perfil del cliente y cliente potencial
  • Vías de comunicación
  • Nuevos modelos de negocio y formas de trabajo
  • Cambios en políticas de precios

Gestión de crisis

También esta crisis nos ha enseñado cómo los gobiernos y otras marcas han reaccionado ante la crisis, si han tenido buena comunicación y han sabido hacerla llegar a las personas de interés o por el contrario la han cagado totalmente. Aprendamos de los éxitos y los fracasos de los otros, porque nadie esta a salvo de una nueva crisis, quizás no a nivel global, ni nacional, simplemente de un sector o de un marca en concreto. Es hora de que preparas un Plan de Crisis ante posibles situaciones, se previsible y cuando llegue el momento (crucemos los dedos para que nunca llegue) tendrás la mitad del trabajo hecho y tus resultados serán muchos más exitosos. Por eso de que se piensa mejor en frío que en caliente. En el momento de crisis solemos cometer más errores.

Ejemplos de cambios en las estrategias

Publicidad de la empresa sin mencionar el producto o servicio

Netflix conecta con las personas y lo que de verdad necesitan.

Productos y servicios gratis

Cirque du Soleil y sus espectáculos en YouTube.

O Moviestar España que dio 30gb gratis durante los meses de confinamiento.

Cambiar la función de la empresa

De forma moméntanea o quizás para siempre. La revista Time Out ha cambiado su nombre durante esta pandemia a Time In ha dejado de hablar de eventos culturales para informar sobre películas gratis, mejores aplicaciones de juegos o horarios de supermercados.

BCN3D Technologies especializada en impresoras 3D, ha ofrecido fabricación de respiradores con su tecnología. Empresas de Delivery han repartido comida a hospitales. Netflix y YouTube han reducido la calidad de sus vídeos para garantizar la conexión mundial. Room mate ofreció dos de sus hoteles en Madrid para atender pacientes. 

 

Todas las estrategias de los ejemplos comparten algo en común y es que han replanteado sus nuevas estrategias de marketing y comunicación apoyándose en la creatividad y la solidaridad.

Entradas creadas 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba