Las orquídeas rojas de Shanghai

[Total:2    Promedio:3.5/5]

 

Han pasado los años, pero todavía hoy mi memoria se niega a dejarme en paz y me obliga a repetir con el pensamiento estas palabras odiadas que me queman la garganta. Nosotros, súbditos del Imperio japonés… Tengo tanto odio y tristeza dentro de mí que la vida me resulta indiferente. La muerte me parece más tranquilizadora. Un abismo de olvido en el que deseo deslizarme con la misma voluptuosidad que bajo un edredón calentito.

El instinto de supervivencia es tan fuerte que esquiva a la muerte, aun buscándola. Sobrevivir a hechos dolorosos y torturas no suele ser sinónimo de vivir, sino de revivir todos los recuerdos y seguir sintiendo dolor en el cuerpo. Aprendí esto de Kim Sangmi (en coreano)/ Kawamoto Naomi (en japonés), la protagonista de “Las orquídeas rojas de Shanghai”, libro en el que Juliette Morillot  (@julietmorillot en Twitter) recoge un testimonio real y la historia que a su alrededor transcurre; una historia casi desconocida para los europeos. La ocupación japonesa en Corea, en unos años donde Europa prefería mirar a otro lado. El libro deja al descubierto grandes actos violentos y crímenes cometidos por los japoneses, principalmente:

  • Las mujeres de consuelo
  • Campos de concentración

Un poco de historia

La expansión del Imperio de Japón llevó a que se ocupará Corea desde 1910 hasta 1945, esta última fecha coincide con la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Me llamo Kim Sangmi. Soy coreana, hija de un período negro y turbulento de la historia de mi país.

Así empieza el libro, describiría más adelante como Japón obligó a los coreanos a abandonar su cultura y adaptarse a la cultura japonesa, en la escuela, en el idioma, en la vestimenta y hasta adoptar nombres de estilo japonés.

A parte de ocupar Corea y abusar de sus habitantes -en actos que más tarde recojo-, también a gran parte de la población se les destinó a trabajar en fábricas de armamento en las ciudades de Hirosima y Nagasaki, por tanto se calcula que 70.000 coreanos fueron víctimas de las bombas atómicas lanzadas a Japón por Estados Unidos.

Las mujeres de consuelo

“Mujeres de consuelo” es el término que designa a las mujeres que fueron obligadas a prostituirse y violadas repetidamente por el ejército japonés. Mujeres de confort, putas, prostitutas, chosen piChosen pi es como se designaba a las prostitutas coreanas de las casas de consuelo. No se conoce con certeza el origen de la palabra pi, puede que se refiera a vagina. Chosen es el nombre japonés de Corea. A las chinas se las llamaba Chan pi. Se estima que las esclavas sexuales llegaron a sumar 200.000.

A medida que el frente japonés avanzada las estaciones de consuelo avanzaban con él. Mujeres coreanas, chinas, malayas, filipinas e, incluso, holandesas fueron reclutadas a la fuerza por las unidades de “servicio por la patria” del ejército japonés. Estaciones de consuelo repartidas por los frentes de China, Manchuria, Indonesia y Filipinas. En 1990 en Seúl hubo el primer congreso de mujeres de consuelo, pero Japón siguió durante años sin reconocer estos hechos, hasta 2007 que por primera vez pide perdón.

El año pasado salió a la luz un vídeo, el cual se considera el primer vídeo de estas esclavas sexuales.

Campos de concentración

El mayor genocidio del siglo XX fue cometido por los japoneses (en su historia se oculta un episodio más sanguinario que el cometido por los nazis). Los japoneses no sólo se conformaron con acabar con los ejércitos enemigos, sino que por diversión mataban a civiles, secuestraban mujeres y llevaron a cabo experimentos médicos y bacteriológicos en campos de concentración.

Imágenes de los campos de concentración

Lo peor es que ningún militar japonés fue condenado por estos crímenes -que prácticamente han sido olvidados-. Pero ¿por qué no fueron castigados? Estados Unidos les prometió que en ningún juicio después de la Segunda Guerra Mundial se usarían como prueba los informes y las conclusiones recabados en los experimentos, a cambio Japón les entregaría todas estas informaciones.

Más info las orquideas rojas de shanghai

Entradas creadas 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba